The Beatles
y los E.E.U.U tenían aún harta historia por delante. Luego de esta memorable actuación en febrero de 1964 en el Show de Sullivan, iniciaron una gira muy intensa programando treinta y dos conciertos en casi veinte días, recorriendo Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda entre otros destinos. En Agosto del 64' volvieron a romperla a Estados Unidos desatando nuevamente la histeria femenina en los treinta conciertos que presentaron durante su estadía. Los equipos de esa fecha aún no presentaban las potencialidades que pueden ofrecer las actuales bestias del sonido y si consideramos que los ingleses no salían al escenario sin acarrear sus destartalados Vox, la calidad final en vivo no era una de las más destacables, pero eso poco importaba para sus ya millones de fanáticos, en realidad todo ya era casi un pacto entre sus seguidores y ellos, para sus fans no les importaba escuchar a penas al cuarteto,

el problema estaba en que Los Beatles se estaban aburriendo un poco de sus fans y de su constante griterío.




Durante esta misma gira es cuando los chicos conocen a quien era entonces el plato preferido de los artistas y seguidores de la contracultura norteamericana, Bob Dylan. La idea que el mundo tenía de Los Beatles contrarrestaba un poco a la imagen indie y folk de Dylan, pero el valor experiencial de esta reunión tuvo grandes repercusiones en todos ellos. Por un lado cuenta la leyenda que Bob Dylan les presentó la marihuana a Lennon y Cía. y que los inició en la búsqueda de un sentido mucho más introspectivo y esencial a la música, y que el conocer a The Beatles marcó de tal medida a Dylan que unos años después generó todo ese renacer del "Folk Made in USA" introduciendo para siempre en la retina de las futuras generaciones su voz nasal y su Fender Stratocaster como estandarte de una nueva juventud mucho más consciente de su labor social y de sus idealismos políticos.




En ese mismo año United Artists Record encontró un nuevo nicho donde los chicos de Liverpool podrían brillar y de paso hacerles ganar unos cuantos millones de dólares. Siguiendo la nueva moda imperante Los Beatles se abren con todo a la pantalla grande con "A Hard Day's Night". The Beatles ya estaba de a poco perdiéndole el gusto a las presentaciones en vivo y esta plataforma cinematográfica les entregaba las herramientas para mostrarles al mundo su cara más irreverente e irónica.
Mientras las salas de cine se repletaban para ver a John, Paul, Ringo y George"A Hard Day's Night" y en "Help!", ellos ya tenían a su haber una condecoración como miembros de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, haber experimentado con el LSD, tener unos dibujos animados en su honor y el haber compuesto hasta esa fecha algunos de los mejores momentos musicales escuchados hasta hoy. Por ejemplo "Help!" puede que sea una película bastante plana y un poco errada, pero de su banda sonora se extraen algunos monumentos musicales como "Yesterday", "Ticket to Ride" o la mismísima "Help!". Entre el 65' y el 69' les tocaba aún llenar grandes estadios, conocer y discutir sobre Rock con Elvis Presley y crear uno de los discos más decisivos del catálogo Beatles, el "Rubber Soul".
haciendo de las suyas en




Paul McCartney declaró en su momento que este disco solo era "uno más" de los tantos que habían grabado, pero así como "Help!" incluyó el sonido de cuerdas y vientos clásicos extraños a Los Beatles hasta entonces, "Rubber Soul" abrió el camino para los discos muchos más complejos que le sucedieron, como el "Revolver" y el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". "Rubber Soul" no destaca tanto por ser una fábrica de singles, sino porque este disco muestra en parte el alejamiento creativo entre John Lennon y Paul McCartney y una madurez compositiva que ampliaba el rango de canciones puramente de amor y diversión a otros estados y experiencias. Un dato curioso de este disco es la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" que mucha gente asocia a una alegoría a la Cannabis Sativa.



Personalmente este es uno de los discos de The Beatles que más me gustan, tiene temones como "Drive my car", "Girl" e "In my life", donde se desmarcan de la etapa anterior a "Help!" y comienzan un acercamiento a nuevas experiencias musicales, más ligadas a los álbumes que estaban por venir. La cítara de "Norwegian Wood" les da un toque folk impensado anteriormente, en "Run for your life" se nota a sobremanera el cambio entre los primeros temas influenciados por Buddy Holly, Chuck Berry y The Everly Brothers a las nuevas experiencias musicales más cercanas al mismo Bob Dylan y a Frank Zappa por nombrar sólo algunos.



En el 66' Capitol Record saca a la venta "Yesterday and Today", un compilado bastante predecible con los discos que la compañía tenía derechos de la banda, The Beatles hace una manifestación de disconformidad a este disco posando en su portada como unos carniceros rodeados de trozos de carne y muñecas de plástico, en clara alusión a lo que ellos mismos sentían que hacía Capitol con su repertorio. Esta acción causó grandes controversias y se debió cambiar luego la carátula por una mucho menos escandalosa.



En este mismo año The Beatles lanza lo que sería el inicio de una serie de discos que marcarían el principio del fin de una de las bandas más emblemáticas de todos los tiempos.

"Revolver" inicia un periodo mucho más psicodélico de la banda y lleno de innovadores arreglos, este disco también marca la inclusión mucho más potente de Harrison como compositor y una búsqueda constante por la experimentación tanto lírica como instrumental.




The Beatles
se estaba reinventando y abriéndose paso a un espectro musical tremendo aún por descubrir.


"Revolver" significó en la evolución musical de The Beatles un paso tremendo a lo que vendría hacia delante.

Los chicos de Liverpool dejaban atrás el rock and roll más puro para acercarse a experimentaciones mucho más sicodélicas, partiendo desde el arte de su carátula a la experiencia musical innovadora que presentaba este trabajo.

The Beatles - Revolver

Uno de los temas más conocidos de este album, "Tomorrow Never Knows", está basado en el libraco "The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead", de Timothy Leary, uno de los mayores exponentes de la experimentación con psicotrópicos, lo que define también el periodo que pasaban The Beatles. "Revolver" además marca el fin de los extenuantes conciertos que realizaba la banda que a la fecha ya llevaba más de 1.400 presentaciones a su haber.


Pasaron algunos meses para que viera la luz el disco quizás más conocido y comentado de The Beatles, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Este disco marcó tendencia en muchos aspectos, la imagen de la banda sufrió grandes modificaciones, representando en su vestimenta, postura y actitud, los aspectos más experimentales y novedosos del cuarteto.

The Beatles - Sgt Peppers Lonely Heart Club Band

Hacer este disco significó un gran remezón en la industria musical de entonces, no tanto a nivel de ventas o de posiciones en ranking de popularidad (cosa que cambió sustancialmente en el futuro), sino en lo que este disco significó para el resto de la escena musical. Muchos críticos consideran que "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es una búsqueda vedada de lo que los Beach Boys"Pet Sounds" del 66. Pero en términos técnicos las novedosas formas de grabación les hicieron ganar el respeto y la admiración de sus contemporáneos y de algunos que aún intentan emular lo que The Beatles lograron con su disco obtuvo.

Algunos de los temas de "Sgt. Pepper's..." requirieron orquestas de más de cuarentas personas, mientras otros utilizaban trozos de cintas cortadas y moduladas de diversas maneras para lograr esa tremenda calidad final.

El "Magical Mystery Tour" es un trabajo para televisión que siguió a este disco y fue llevado por Capitol Record como parte del catálogo oficial de discos Beatles. Esto pasaba mientras The Beatles preparaba su disco homónimo conocido mayormente por el nombre de "White Album", comprendido por dos LP.

Este disco es el que presentó mayor cantidad de problemas durante su grabación, las sesiones se realizaron bajo la guía de un gurú que resulto finalmente no ser lo que ellos necesitaban y cada uno siguió sus propias directrices. Starr dejó a Paul tocando la batería en varios de sus temas y Lennon comenzaba un romance con la artista japonesa Yoko Ono, cosa que molestó en parte al resto de la banda.

John Lennon recuerda las grabaciones de este disco de la siguiente manera "Es como si sacaras cada tema de ahí y lo convirtieras en todo mío y todo de Paul [...] solamente yo con músicos de acompañamiento por un lado y Paul igualmente por otro; y me lo pasé bien. Entonces fue cuando nos disolvimos".

El caballito de batalla del "White Album" fue "Revolution", un tema que dejaba bien claro lo que Lennon quería expresar a todos quienes venían escuchando su música, había sin lugar a dudas que abrir las mentes, y por ningún motivo podríamos contar con él para ello.

"Yellow Submarine" apareció a principios del 69 y es recordado en todo el mundo por la película animada filmado un tiempo antes con el mismo nombre de este LP. De este disco el tema que más dio que hablar pudo ser "All Too Much", compuesto por Harrison, a quien la crítica alabó como uno de sus mejores trabajos.

"Let it be" (llamado inicialmente "Get Back") aunque fue su último disco, entró a sala mucho antes que "Abbey Road". En él participó el tecladista Billy Preston, llamado por algunos como el "Quinto Beatles" por su cercanía con el resto de la banda. Preston obtuvo participación en los créditos en el sencillo "Get Back". Lo importante de esto es que fue el único músico que obtuvo este privilegio de todos los anteriores colaboradores de The Beatles.

"Abbey Road" es en parte Lennon haciendo The Plastic Yoko Ono Band junto al resto de sus compañeros de banda y es en parte el último grito de esto chicos de Liverpool que ya no soportaban el tocar juntos. Hay datos curiosos en este LP, "Something" es la única balada de Harrison que figuró en los lados "A" del cuarteto. Acá se nota la desunión que ya afectaba a The Beatles en el ámbito personal, y que peleas como elegir quién sería el encargado de hacer sus negociaciones con los sellos no podían llegar a tener consenso, inverosímil es el hecho que como nunca pudieron ponerse de acuerdo en este tema, terminaron con dos personas ocupando el mismo cargo.


Con "Let it be" y "Abbey Road", The Beatles terminó un gran legado dejado en sus discos. Los motivos de la separación se encuentran ampliamente difundidos en casi todos los medios de comunicación, así que no ahondaremos en eso. Este fue un pequeño resumen de cómo los discos de esta gran banda marcaron y marcarán a todos los que alguna vez hemos sentido cosquillitas en la guata escuchando una canción.